miércoles, 13 de febrero de 2013

Creative Commons, la forma segura de compartir información



Creative Commons es la solución a tus problemas a la hora de querer adquirir y compartir información en la web tomando en cuenta los derechos de autor sin que estos se vean afectados de ninguna forma. El icono CC hace alusión a documentos, videos, música e imágenes, entre otros. a los que puedes acceder y manipular de forma segura siempre tomando en cuenta los derechos de autor.

Existen 6 tipos de licencias y a continuación te explicare brevemente sus características:
· Atribución: consiste en que el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos.
· Atribución- Sin derivar: el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos. Pero no se pueden hacer obras que deriven de tu material.
· Atribución- Sin derivar- No comercial: el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos. Pero no se puede obtener ningún beneficio comercial ni se pueden realizar obras que se deriven de éste.
· Atribución- No comercial: el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos. Pero no puede haber ningún beneficio comercial.
· Atribución- No comercial- Compartir igual: el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos. Pero no puede haber ningún beneficio comercial y las obras que deriven de éste tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el material original.
· Atribución- Compartir igual: el material que tu creas y puede ser distribuido, copiado y exhibido siempre y cuando se muestren los créditos. Y las obras que deriven de éste tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el material original.

Es importante enseñar todos estos tipos de licencias en las escuelas, y tomarlos en cuenta nosotros como maestros para aprender a transmitir y recuperar de forma adecuada la información evitándonos problemas legares pero de igual manera siendo responsables con nuestra educación y enseñando con el ejemplo a ser ciudadanos digitales responsables. 

4 comentarios:

  1. Majo, comparto contigo la importancia de transmitir la información de las licencias en las escuelas y también el que nosotros como maestros seamos ejemplo de su uso siendo ciudadanos digitales responsablees. Considero que la comunidad educativa debe saber que es posible compartir información usando recursos de la era digital sin tener miedo a que sea usada de manera irresponsable, al igual que hay mucha información que podemos utilizar, sólo que saber licenciarla o identificarla, según sea el caso.

    ResponderEliminar
  2. Majo, concuerdo contigo en que es de vital importancia el enseñarles a los alumnos quién está dispuesto a compartir su material y obras con los demás para que la podamos descargar y transmitir a otros, ya sea con fines comerciales o no. Es grandioso que exista una compañía que, de forma creativa, propuso una respuesta a la pregunta: ¿qué información podemos compartir, descargar o mezclar con los derechos y permisos del autor? Así, como mencionas, "nos evitamos problemas legales" y podemos actuar de forma honesta, siempre respetando y proporcionando el reconocimiento a los autores originales del material.

    ResponderEliminar
  3. María José, creo que en este mundo interconectado es relevante considerar siempre las licencias de uso y así evitarnos problemas legales.

    Marybell

    ResponderEliminar
  4. Majo:
    Que bueno que estamos revisando esto nosotras que podemos empezar a difundirlo. Le pregunte a mis hijos (18,17 años)si sabian algo de esto y me dijeron que no! Entonces vamos a enseñarlo!

    ResponderEliminar