jueves, 21 de marzo de 2013

Realidad aumentada


La realidad aumenatada es la utilización de imágenes virtuales y elementos físicos para generar una mezcla tridimensional en la que al tomar una fotografía de algún objeto en específico que tengas actualmente frente a tus ojos, podrás accesar a algun elemento que puedas encontrar en la web. Dos tipos de realidad aumentada que conozco y he manipulado son: la creación de códigos QR, a través de los cuales, con la utilización de una aplicación tecnológica que los cree y lea, puedes accesar a la liga a la que te manda el mismo código y puede contener no sólo texto, si no imágenes y videos que tu elijas compartir a la hora de generar un código QR que se relacione a dicho elemento. De igual manera la aplicación Aurasma te permite accesar a diversos videos que puedes generar tu, tus alumnos, o cualquier persona alrededor del mundo que tenga acceso al mismo objeto (físico) o a exactamente la misma imágen.

 La realidad aumentada tiene una gran utilidad en la educación ya que puedes utilizar fotografías de palabras del vocabulario de tu semana, pegarlas en tu salón de clase e incluir en una esquina el código QR en el que los alumnos puedan accesar a la palabra, escucharla y obtener más información sobre ésta; Asimismo con las mismas palabras del vocabulario que tengas en tu salon, puedes generar algún video de Aurasma con algún contenido de tu elección y a la hora que tus alumnos utilicen la aplicación para fotografiar la imágen, tendrán acceso a alguna foto o video que tu decidas asociar a dicha imagen.

Esta utilización de la tecnología puede resultar muy beneficiosa para tu salón de clases si te atreves a intentarlo, así que haz la prueba y ¡atrevete a formar parte de la nueva era tecnológica!

4 comentarios:

  1. Majo, me parecen muy interesantes los ejemplos que propones sobre la manera en la cual podría ser empleada la realidad aumentada dentro de los salones de clase por ejemplo con las palabras del vocabularios. Sin duda alguna la realidad aumentada nos permite acercarnos a un nuevo mundo y experimentar más de cerca los contenidos gracias a la mezcla de los objetos reales con lo virtual.

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  2. Wow!!! Pues el reto es hacer la prueba... darte el tiempo para planear y diseñar una lección integrando el uso de la tecnología para crear una experiencia de realidad aumentada. Además de los ejemplos que mencionas, creo que los códigos QR también se podrían usar para compartir las guías de estudio, tareas, e información para padres de familia.

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  3. Majo, me encanta tu idea de utilizar los códigos QR para el vocabulario! Creo que además de los links que les puedes poner en los códigos de QR al crear ellos sus videos en Aurasma les ayudará muchísimo para comprender y aprender las palabras del vocabulario,

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  4. María José, creo como tú que es importante atreverse y hacer la prueba cuando se trata de nuevas actividades que pudieran llevar aún más lejos el aprendizaje de nuestros alumnos. Son herramientas nuevas que definitivamente hay que probar.

    saludos,
    Marybell

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