jueves, 24 de enero de 2013

Alumnos vs. Maestros


En mi opinión los maestros nos estamos quedando cada vez más rezagados en todo lo referente a la tecnología. Antes los docentes éramos los encargados de presentarle la tecnología a los alumnos y enseñarlos a usarla, sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años ya que, somos nosotros los que aprendemos de la tecnología gracias a nuestros alumnos, en tu experiencia ¿alguna vez le has pedido ayuda a alguno de tus alumnos para resolver un problema que involucre la tecnología? Sin lugar a dudas puedo decir que yo sí, a pesar de que me considero una persona que maneja diversas herramientas tecnológicas en ocasiones me he encontrado en situaciones que no sé qué hacer y los mismos alumnos me dicen cómo hacerlo sin necesidad de si quiera preguntarlo.

Considero que debemos aprovechar al máximo los conocimientos que tienen los alumnos permitiéndoles que te enseñen ellos también y sobre todo aprender de ellos, ya que a través de ésta mecánica se abre un poco más la confianza y se crean lazos más fuertes con los alumnos pues se sienten parte indispensable en el salón de clase. Asimismo puedes aprovechar sus conocimientos cuando tienes alumnos muy inquietos en el salón, al darles una ocupación que involucre la tecnología se interesan más y están más pendientes por la lección y por si surge algún problema que ellos puedan resolver como parte de su trabajo.

5 comentarios:

  1. Me ha pasado en diversas ocaciones en las que necesito de la ayuda de mis alumnos para utilizar alguna heramienta tecnológica, sin embargo debemos estar constantemente actualizados para manejar las tecnologías adecuadamente y poder brindar a nuestros alumnos una educación de calidad en la cual las tecnologías sean parte principal como parte del mundo globalizado en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de que los alumnos en algunas ocaciones ya saben más que el maestro, por eso es importante que los maestros esten en constante capacitación de cualquier nivel sin importar la edad, y esten en constante movimiento en todos los sentidos, ya que cada vez existe más tipos de tecnologías que se pueden aplicar en los colegios y México no se puede quedar atrás con este tiempo de conocimientos que es tan importante para los alumnos.


    ResponderEliminar
  3. También concuerdo con lo señalado por Maria José, las generaciones que actualmente son alumnos nacieron con las nuevas tecnologías, por lo que éstas son para ellos herramientas comunes, de uso diario, las dominan y es increíble cómo ellos se adaptan fácilmente a los cambios, que son, por cierto, cada vez más rápidos... En cambio, los maestros en la actualidad, son de diversas generaciones, los hay muy jóvenes, jóvenes, adultos, mayores y muy mayores, por lo que es muy importante la constante actualización, y aquí me permito añadir algo que considero primordial: la actitud, es decir, la disposición al cambio, el maestro(a) debe aceptar que la era de la tecnología no tiene marcha atrás y que utilizar y dominar las herramientas, así como el pedir ayuda incluso a los alumnos, debe ser tarea de todos los días. La educación sólo en el formato tradicional quedó atrás desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, es muy común que los maestros les pidamos ayuda a los alumnos en cuestiones de tecnología. Considero que lo primero que los maestros debemos hacer es perder el miedo y dedicarnos a aprender. Es necesario aprender todo acerca de estas herramientas que fascinan a nuestros alumnos para así buscar la mejor manera de cautivarlos aprovechando su gusto por las mismas.

    ResponderEliminar
  5. María José, qué bueno poder quitarnos el rol del maestro sábelo-todo y aprender de nuestros alumnos. Con este ejemplo, les modelamos a ellos también que todos aprendemos de todos.

    Marybell

    ResponderEliminar